viernes, 30 de octubre de 2009

CUIDADO CON LA GRIPE A (H1N1)


La gripe A (H1N1) surgida en 2009, es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado esta peste como de nivel de alerta seis, es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constató la directora general de la OMS Margaret Chan, ya que "puede que este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave."

VACUNACIÓN AH1N1/2009



¿Qué es la gripa AH1N1?


El virus que tiene a las autoridades sanitarias en alerta y que recién la Organización Mundial de la Salud elevó a fase cinco, de seis escalas para declarar pandemia Ver mas

lunes, 26 de octubre de 2009

DASSSALUD SUCRE: PLAN DEPARTAMENTAL DE SALUD TERRITORIAL

Para la vigencia 2010 - 2011, la Gobernación de Sucre busca mejorar el estado de la salud de la población del Departamento mediante el acceso a los servicios de salud con calidad y eficiencia, aplicando estrategias de promoción de la salud, prevención de los riesgos, vigilancia en salud pública y gestión del conocimiento que permitan mejorar la calidad de vida de la población Sucreña.


Uno de los indicadores que puede determinar las condiciones de salud en una población es el índice de necesidades básicas insatisfechas, que incluye las variables más sensibles para medir el grado de desarrollo de la región. El 88.6% de los municipios del Departamento cuenta con un índice de necesidades básicas insatisfechas superior al 60%. De otra parte, es necesario tener presente la débil infraestructura sanitaria existente en un alto porcentaje de los municipios del Departamento, contribuyendo en gran medida al incremento de enfermedades transmisibles.

De este modo, la actuación del gobierno y la participación ciudadana corresponsable de nuestra sociedad se sitúan en un papel importante y crucial para planificar las acciones y



anticiparse a las consecuencias de un escenario que responde a la llamada “transición epidemiológica”.



Las condiciones actuales de cobertura y calidad en los servicios de salud pública se derivan de los modelos tanto curativo como preventivo que, por una parte, al subsidiar la demanda, da



posibilidades adecuadas para una asignación eficiente de los recursos y, por otra, procura proteger claramente los derechos del usuario del servicio.



La pirámide poblacional del Departamento, basada en la proyección DANE Censo 2005, evidencia una amplia base conformada por la población menor de 15 años, que representa el 34.2%, la población de 15-44 años que es la económicamente activa aporta a la pirámide caso el 50% de la población, también se empieza a mostrar una apariencia de población joven lo cual explica que aún existe el efecto confinado de la planificación familiar.
 
 
 
En materia de salud....


¿Sabía usted qué?

La medicalización es el proceso por el que eventos y características de la vida cotidiana se convierten en problemas médicos, y por lo tanto son estudiados y tratados por médicos y otros profesionales de la salud. El proceso de medicalización normalmente conlleva cambios en las actitudes sociales y terminología, y suele estar acompañado o conducido por la disponibilidad de nuevos tratamientos.

La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.

Son «las acciones que se toman para identificar a los pacientes en riesgo de sobretratamiento, para protegerlos de nuevas intervenciones médicas y para sugerirles alternativas éticamente aceptables».

Hacer prevención cuaternaria es cambiar el miedo que explota la malicia sanitaria por el bienestar de saber que lo importante es la calidad de la vida.

La prevención cuaternaria no intenta eliminar sino sólo atemperar la medicalización de la vida diaria, pues una parte de la dicha medicalización es ajena al acto médico y tiene profundas razones sociales, culturales y psicológicas.

La prevención cuaternaria sólo trata de evitar o paliar la parte médica de la medicalización de la vida diaria.

viernes, 23 de octubre de 2009

MANTENGAMOS TAPADAS LAS ALBERCAS Y TANQUES DE AGUA LIMPIA


Los tanques de almacenamiento de agua potable requieren de un mantenimiento constante y adecuado, con el fin de aumentar la vida útil y la calidad de agua para el consumo y evitar la contaminación, especialmente de larvas de insectos y parásitos. Por lo anterior se hace necesario el mantenimiento preventivo para mitigar la alteración de la calidad de agua tratada que en algún momento pudiera poner en riesgo la salud de los usuarios. Las actividades de limpieza, desinfección e inspección sanitaria de los diversos tanques de almacenamiento de agua garantizan almacenar el líquido en buenas condiciones, siempre y cuando se realicen estas actividades periódicamente mediante la utilización de las soluciones en las proporciones y procesos indicados.

El agua para consumo se debe recoger en tanques y recipientes limpios, procurando que el líquido permanezca almacenado el menor tiempo posible.

La limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua comunitarios y a nivel domiciliario deben programarse en días de bajo consumo para evitar molestias a los habitantes de la comunidad.




Con la llegada de las lluvias, en final de año aumentarán los riesgos de enfermedades en La Mojana y otras zonas de Sucre

Como para estos meses de final de año se intensifican las lluvias en el departamento de Sucre y todo el litoral Caribe de Colombia, DASSALUD comenzó a implementar un plan de contingencia para contrarrestar la presencia de aguas estancadas que sirven de depósito para el nacimiento del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Las lluvias y la creciente de los ríos generan inundación en la zona, pero lo más temible es posteriormente, cuando aparecen las enfermedades, tales como diarrea y dengue, a los que hay que estar atentos, pues años trás año atacan la población vulnerable, especialmente a los niños.

Debido a las crecientes del río Nechí, en la parte baja de la cuenca del río Cauca y el sector de La Mojana Sucreña, así como el aumento de los niveles del río Cauca, se generan las inundaciones, que realmente forman parte de las consecuencias del ciclo anual de lluvias del país;

sin embargo, están empeorando en este momento, siendo la situación más crítica la de Majagual, a la que la gobernación de Sucre ha implementado un observatorio interdisciplinario para evitar consecuencias lamentabeles.

¿Sabía usted qué?

La Mojana es la región geográfica de la Costa Caribe colombiana ubicada entre los Ríos Cauca y San Jorge y su solo nombre evoca un encanto mágico comparable a la sensación que produce vivirla, conocerla y saber que en ella se han sucedido historias extraordinarias contadas por García Marquez en “Crónicas de una muerte anunciada” y los sucesos que dieron origen a “El Coronel no tiene quien le escriba” y los paisajes y hechos narrados en “Cien años de soledad” se ubican espacialmente como acaecidos en esta región.