sábado, 26 de diciembre de 2009

IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS CRUDOS


(alimentación crudívora)

Los alimentos crudos son la fuente más natural de vitaminas y de otros nutrientes esenciales pero poco conocidos. De los alimentos crudos, elija preferiblemente los que se mantengan con cascara. Escoja, por ejemplo, un banano en vez de una tajada de patilla; Incluso, si ambos están cubiertos por moscas, el banano al ser pelado se libra de ellas.

Las ensaladas y frutas frescas son alimentos básicos para una nutrición equilibrada porque aportan vitaminas y antioxidantes, por lo que no deben faltar en la dieta.
Cualquier tipo de dieta cruda debe ser preparada con gran esmero. Lavar bien los alimentos, frotando la piel, no dejarlos simplemente en agua.
Los higienistas te dirán que los alimentos crudos te transmiten la energía de la Tierra y que el fuego la aniquila.

Para proteger la vitamina C en los alimentos y aprovecharla al máximo, siempre será conveniente ingerir alimentos crudos siempre que el mismo lo permita, y evitar los enlatados.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se trata de alimentos crudos, lo que obliga a extremar las buenas condiciones de manipulación y de aplicar otras técnicas que permitan cierta inactivación microbiana.

Pero recuerda que dieta asombrosamente beneficiosa no existe, en general, y particularmente se recomiendan algunas contraindicaciones al consumo de alimentos crudos, como las sencillas precauciones que deben ser tenidas en cuenta: por ejemplo, la leche debe ser pasteurizada.



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

DIFERENCIAS ENTRE EL ALIMENTO



martes, 22 de diciembre de 2009

PRÁCTICAS DE HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


Los hábitos de higiene personal comportan:

-Baño o ducha antes de la jornada laboral.
-Limpieza e higiene de los cabellos.
-Cepillado de dientes como mínimo una vez después de las comidas.
-Uso de gorro en las zonas de manipulación o elaboración de alimentos.
-Cambio de ropa de trabajo.
-Ropa de trabajo exclusiva y limpia para el desarrollo del mismo.
-Uñas recortadas, limpias de esmalte y sin adornos.
Lavado de manos siempre que:
-Utilicemos el retrete o urinario.
-Manipulemos cajas o embalajes.
-Después de manipular carne cruda, pollos, pescado, etc.
-Manipulemos basuras, toquemos dinero.
-Antes o después de entrar en las zonas de manipulación de alimentos.
Existen una serie de hábitos no higiénicos que el manipulador debe de evitar:
-Tocar lo menos posible los alimentos utilizando en la manipulación pinzas cubiertos, etc.
-Tocarse cualquier parte del cuerpo.
-Secarse el sudor, meterse los dedos en la nariz o boca, siempre que se haga deberá lavarse las manos.
-Toser, hablar ,estornudar por encima de los alimentos, fumar o mascar chicle.
-Probar la comida con los dedos o introducir cucharas sucias a esos efectos.
La responsabilidad del manipulador de alimentos en relación con la higiene comprende:
-Preocuparse por su estado de salud (portador enfermo)
-Conocer y aplicar los hábitos higiénicos.
-Colaborar con el mantenimiento de la limpieza y la higiene.



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

Durante la recepción, almacenamiento y distribución de productos alimenticios se registran perdidas considerables, por el deterioro o daño que sufren los alimentos por diferentes factores como son: conocimientos insuficientes sobre la naturaleza de los alimentos, locales o bodegas inadecuadas, prácticas deficientes en la manipulación y almacenamiento, falta de medidas para combatir plagas, medios deficientes de transporte y empaques inadecuados.

Es sabido que muchas de éstas perdidas de alimentos que se producen actualmente podrían reducirse con mejores métodos de manipulación y almacenamiento. Por su naturaleza los alimentos, en determinadas circunstancias, pueden alterarse y ser vehículos de enfermedades luego de ser ingeridos. Por tanto, es necesario velar porque conserven su valor nutritivo y calidad sanitaria.

Por ello es necesario clasificar la labor de manipulación de alimentos en las siguientes etapas:

• Recepción de productos alimenticios

• Estibado, almacenaje e inspección

• Seguridad de productos alimenticios

• Control de plagas

• Manejo de existencias.

Otros factores son:

• Sanidad alimentaría: Los alimentos deben mantenerse sanos, frescos y aptos para consumo humano.

• Control sanitario: Comprende la higiene de los alimentos, el control de
aseo de equipos, utensilios, sitios de almacenamiento e higiene personal.

sábado, 19 de diciembre de 2009

PRÁCTICAS DE HIGIENE EN EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS


Continuando con la serie de informes sobre cultura alimentaria y su importancia para la salud pública, DASSALUD Sucre preparó un segundo Boletín en el que se indican las recomendaciones legales y de costumbre en el transporte y almacenamiento de los alimentos provenientes del sector primario, es decir, de su producción agrícola. En principio, es importante analizar los factores de riesgo en la manipulación de los alimentos, desde su punto de origen hasta la zona de procesamiento o de distribución, el cual requiere de un tratamiento especializado, para así evitar contaminación y por ende enfermedades en el consumidor final.

La normatividad colombiana regula en la ley 769/02 las condiciones mínimas que deben cumplir los vehículos que transporten carne, pescado o alimentos fácilmente corruptibles, en todo el territorio nacional, principalmente en los aspectos relacionados con los requisitos de las unidades de transporte destinadas a dicha actividad y el procedimiento de control.

En el caso de unidades de transporte sin unidad de frío se debe contar con un sistema de monitoreo sencillo y apropiado para las condiciones de entrega del producto. Este sistema puede ser un termómetro de punzón para alimentos, debidamente calibrado, cintas indicadoras de temperatura o termógrafos desechables, entre otros.

ver completo aquíTransporte de alimentos



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

La unidad de transporte de los vehículos destinados a la movilización de carne, pescado o alimentos fácilmente corruptibles debe cumplir con varios requisitos como tener un aislamiento térmico revestido en su totalidad para reducir la absorción de calor, puertas herméticas para que la carga quede aislada del exterior y un diseño que permita la evacuación de las aguas de lavado, pero si tiene orificios para drenaje estos deben permanecer cerrados mientras haya alimento al interior del vehículo.

Así mismo, las partes interiores de la unidad de transporte, incluyendo techo y piso deben ser herméticas, así como los dispositivos de cierre de los vehículos y de ventilación y circulación de aire, tienen que ser fabricadas con materiales resistentes a la corrosión, impermeables, con diseños y formas que no permitan el almacenamiento de residuos, que sean fáciles de limpiar, lavar y desinfectar y que permitan una adecuada circulación de aire.

"Toda unidad de transporte en donde se movilicen alimentos refrigerados o congelados debe estar equipada con un adecuado sistema de monitoreo de temperatura de fácil lectura y ubicada en un lugar donde se pueda verificar la temperatura requerida y la temperatura del aire interno, desde el momento en que se cierran las puertas de la unidad de transporte", advierte la norma.

Los vehículos destinado al transporte de carne, pescado o alimentos deben contar con un concepto sanitario favorable por parte de la entidad respectiva, con una fecha de expedición no mayor a tres meses.

martes, 15 de diciembre de 2009

HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARTIA DE ALIMENTOS


Por considerarlo de interés para la salud pública, ya que el primer paso de la cadena alimentaria doméstica comienza en la siembra, cultivo y cosecha de alimentos, y porque el Departamento de Sucre es una región totalmente agrícola y ganadera, hemos preparado este boletín para hacer pedagogía sobre cómo se debe atender higiénicamente la producción tanto de vegetales, como de cárnicos, aves y pescado.

La Higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular su producción con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.

Los alimentos no vigilados pueden ser un medio de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana. Los alimentos presentan un medio de cultivo ideal para el crecimiento de ciertos microorganismos, bacterias, esporas, etc. debido al origen de su presencia en los alimentos éstos se pueden dividir en las estructuras internas del alimento, o que se incorporan al alimentos debido a su procesado o manipulación.

En relación con el consumo de los alimentos para los humanos se puede decir que los microorganismos pueden ser "patógenos": es decir causantes de enfermedades o "alterantes" (saprófitos) de sus estructuras, sabores u olores. Los periodos de incubación de gran parte de ellos llegan a periodos de incubación cortos: entre dos y diez horas. Algunos de los organismos poseen bajos DMI (dosis mínima infectiva) y la higiene es la única garantía de que se mantiene el alimento en buenas condiciones.

ver completo aquí Higiene de los alimentos

En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados por los alimentos son, en el mejor de los casos, desagradables, y en el peor pueden ser fatales. Pero hay, además otras consecuencias: los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos pueden perjudicar al comercio y al turismo y provocar pérdidas de ingresos, desempleo y pleitos. El deterioro de los alimentos ocasiona pérdidas, es costoso y puede influir negativamente en el comercio y en la confianza de los consumidores.


Para eviatar contaminación en los alimentos en su producción primaria, se debe tener en cuenta:
Grado de contaminación: La introducción o presencia de un contaminante en los alimentos o en el medio ambiente alimentario.


Desinfección: La reducción del número de microorganismos presentes en el medio ambiente, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, a un nivel que no comprometa la inocuidad o la aptitud del alimento.


Limpieza: La eliminación de tierra, residuos de alimentos, suciedad, grasa u otras materias objetables.


Idoneidad de los alimentos: La garantía de que los alimentos son aceptables para el consumo humano, de acuerdo con el uso a que se destinan.


Inocuidad de los alimentos: La garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan. Para ello, se debe controlar los contaminantes, las plagas y las enfermedades de animales y plantas, de manera que no representen una amenaza para la inocuidad de los alimentos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

ATENCIÓN A LA NIÑEZ, IMPORTANTE PARA LA SALUD PÚBLICA


La niñez se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la educación básica formal, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

La socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".

El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales:

F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
Características principales en esta etapa:

Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

El desarrollo de los niños sufre cambios constantes que día a día presenta distinta realidad. Lo que hoy “es y sabe” un niño, muy posiblemente dejará de serlo en unos pocos meses.
Un factor del desarrollo que logra incrementarse y adquirir importantes habilidades en la niñez media, es el desarrollo motor. Tanto niños como niñas alcanzan sorprendentes habilidades motoras: agilidad, coordinación y fuerza; esto les permite importantes prácticas deportivas y competencias típicas de estos años de vida.


Piaget describe el pensamiento de un niño en edad preescolar como plagado de contradicciones y errores de lógica; errores que al llegar a la niñez media comienzan a comprenderse con mayor facilidad. A los 6 ó 7 años, los niños logran comprender aspectos cuantitativos (cantidades) de los objetos y cosas, y la forma en que estos pueden aumentar o disminuir, o conservarse iguales. Si un día ve cocinar un pastel de manzana y observa que originalmente hay 5 manzanas, puede entender que al rato, que ya las pelaron y cortaron en pedazos, continúan siendo las 5 manzanas.
Seamos solidarios con nuestros hijos durante esta larga e importante etapa de su desarrollo físico, emocional e intelectual, y permitamos que se adapten, de la mejor forma posible, a su ambiente social y cultural en donde encontrarán retos y desafíos.

martes, 8 de diciembre de 2009

ATENCIÓN ESPECIAL A LA PRIMERA INFANCIA


En los tiempos antiguos no existía la infancia como concepto o definición de una etapa de vida, y tan pronto el niño podía caminar y valerse por sí mismo, era de inmediato incorporado a la lucha por la supervivencia, a la recolección casual del sustento que mantenía la existencia de los componentes del grupo humano.
Dentro de la propia niñez, y como consecuencia del progreso de la humanidad, van a darse etapas diferenciadas entre sí, a cada una de las cuales corresponde un lugar y función en el curso del desarrollo biofísico, psicológico y social principalmente, a su vez actividades, normas, valores y particularidades propias del desarrollo psíquico y de la condición y sentido puramente humano como el amor o la nobleza que parten de una emoción y en otros casos de la espiritualidad humana.
Una de estas etapas con gran importancia es la primera infancia.
Primera infancia muy significativa en el desarrollo que hace que solo en el paso de unos pocos años (0 a 5), de un individuo parcialmente indefenso y sin grandes posibilidades de supervivencia a no ser por el cuidado que le brinda el adulto que le atiende y alimenta, pase a desarrollar y poseer prácticamente todas las bases y facultades físicas y mentales que le han de posibilitar desenvolverse posteriormente en el mundo. En muy pocos años desde el nacimiento hay una persona que habla, siente y actúa y que, a pesar de sus pocos años ya es capaz de enfrentarse, en la medida de sus posibilidades cada vez mas crecientes, a lo que le rodea, y ser inteligente y útil a sí mismo y a los demás.
Por considerarlo de vital importancia para el desarrollo sano de la población sucereña, la Gobernación y DASSALUD han dedicado el presente boletín electrónico a dicho tema.



ver más aquí Primera Infancia

En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

Los niños muy chiquitos se expresan cuando sufren psíquicamente con disfunciones del apetito, del sueño, hiperactividad o apatía, atraso en el lenguaje o en la motricidad, dificultades en la separación de la mamá.

Es necesario saber porqué hay que inquietarse. Es necesario aclarar dudas, revisar actitudes, escuchar y mirar de un modo diferente, desdramatizar momentos cotidianos, decodificar-entender los trastornos que se repiten y que anulan la comunicación.

Los padres deberían acompañar, guiar el desarrollo, saber qué es lo importante de la educación. Educar es brindar una base afectiva segura más promocionar la autonomía del niño, lo cual significa Reconocerlo como Persona diferente de uno mismo y Ayudarlo a crecer, y todo esto implica independizarse.

viernes, 4 de diciembre de 2009

LACTANCIA MATERNA, LO MEJOR AL NACER


La leche materna constituye, por si sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un niño o una niña hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos años.

Los niños alimentados con leche materna son más inteligentes, contraen menos enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otros alimentos. La lactancia con biberón, especialmente en las comunidades de bajos ingresos, representa una grave amenaza para la salud y la vida de millones de niños y niñas, por las dificultades para asegurar una higiene adecuada.

El primer requisito para que la lactancia sea exitosa es que la madre reciba información completa, eficaz y amable de parte del personal de salud para que pueda tomar una opción libre. Esto le dará confianza en que puede amamantar a su hijo. En seguida necesita recibir estímulo y apoyo familiar y social, en especial del esposo o compañero y de la familia, pero también de la gente amiga, de los grupos organizados de mujeres que dan apoyo madre a madre para la lactancia y la crianza, de los medios de comunicación y de las organizaciones patronales en los sitios de trabajo. De este modo se favorecen las condiciones sociales que hacen posible la práctica de la lactancia materna: nutrición, salud, apoyo en las tareas del hogar, mensajes sociales a través de los medios y cumplimiento a la legislación laboral.


Ventajas para el niño en los dos primeros años

- El calastro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo proteje contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.
- La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.
- La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.
Ventajas para la mujer
- Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.
- Disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.
- La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año en el mundo aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.

martes, 1 de diciembre de 2009

CUIDADOS DEL BEBÉ AL MOMENTO DE NACER


Este boletín electrónico lo dedicamos al bebé al momento de nacer, que hace parte de las recomendaciones sobre salud pública programadas por DASSALUD.

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más maravillosos de nuestras vidas. Pocas experiencias pueden compararse con este suceso. Los recién nacidos tienen capacidades sorprendentes y, sin embargo, dependen por completo de los demás en todos los aspectos: alimentación, calor y bienestar.

Con el nacimiento, se producen cambios físicos sorprendentes. Una vez que el bebé nace, se corta el cordón umbilical y se sujeta con una abrazadera cerca del ombligo. Esto hace que el bebé deje de depender de la placenta para nutrirse de oxígeno. En el momento en que el niño respira por primera vez, el aire penetra en las vías respiratorias de los pulmones. Antes del nacimiento, los pulmones no se utilizan para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono, y necesitan un menor abastecimiento de sangre. La circulación fetal transporta la mayor parte del suministro de sangre fuera de los pulmones por medio de conexiones especiales del corazón y los vasos sanguíneos grandes. Cuando el bebé empieza a respirar en el momento de nacer, el cambio de presión en los pulmones ayuda a cerrar las conexiones fetales y le da una nueva dirección al flujo sanguíneo. A partir de ese momento, la sangre es bombeada a los pulmones para ayudar a realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Algunos bebés tienen cantidades excesivas de fluido en los pulmones. Si se estimula el llanto del bebé por medio de masajes y caricias, se ayuda a que el fluido suba para que luego pueda ser succionado por la nariz o la boca.



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

El estrés, el miedo o la ansiedad de la madre inciden en el desarrollo y nacimiento de un bebé, y mucho se ha avanzado para reducir y controlar esos sentimientos, especialmente a la hora del parto. Pero en cuanto a las sensaciones del bebé al nacer, poco se sabe. El acontecimiento más estresante en la vida del feto es el nacimiento. Los bebés se estresan en el momento del parto, ¿en qué medida? Dependerá del tipo de parto. Según la forma de llegar al mundo, ese estrés del bebé puede variar. La psicobiología perinatal ha realizado estudios para averiguar en qué medida nacen estresados los bebés. Han llegado a ciertas conclusiones tras efectuar mediciones del nivel de cortisona en el cordón umbilical de los bebés, inmediatamente después del nacimiento. Sus investigaciones demuestran que el mayor grado de estrés en el bebé se produce cuando hay instrumentalización para favorecer el nacimiento, como con el uso de forceps o ventosas. Por el contrario, los bebés que sufren menos estrés son aquellos cuyas madres dan a luz mediante una cesárea voluntaria, programada. En el punto intermedio se sitúa el parto natural, vía vaginal y sin instrumentalización. Sin embargo, dada la importancia de la no separación madre-bebé tras el nacimiento y que la cesárea puede ser dañina para mamás y bebés en otros aspectos, siempre será mejor la opción del parto vaginal cuando sea posible. De hecho, los bebés nacidos naturalmente respiraban mejor.