lunes, 8 de marzo de 2010

EL DENGUE AZOTARÍA LA REGIÓN DE SUCRE


En los últimos años, el dengue común o clásico (DC), el dengue hemorrágico (DH) y el choque por dengue muestran un incremento en Colombia que amerita priorizar su atención.

DASSALUD Sucre hace todos los esfuerzos para prevenir esta enfermedad, especialmente en estos tiempos cuando se avecina el surgimiento de las lluvias y teniendo en cuenta que nuestro departamento es el mayormente sumergido y húmedo de Colombia, situación que lo convierte en el principal foco productor del misquito transmisor, el temible Aedes aegypti .

Mediante intervenciones integrales, esta atención debe acomodarse a los nuevos conceptos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia y control de factores de riesgo ambientales en el contexto del nuevo ordenamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud.





Evitar el dengue es responsabilidad de todos…!

Se presenta de dos formas:

Fiebre de dengue: afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
Fiebre hemorrágica de dengue: es la forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los menores de edad es sumamente mortal.
Características de la fiebre de dengue:

Aparición brusca de fiebre alta.
Fuerte cefalea frontal.
Dolor retro-ocular (atrás del ojo) que se exacerba con los movimientos.
Pérdida del sentido del gusto y del apetito.
Erupción tipo “sarampionoso” en el pecho y en los miembros inferiores.
Náuseas y vómitos.

En materia de Salud...

¿Sabía usted qué?

El mosquito Aedes Aegypti se cría en recipientes en los que se acumule accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tiestos, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, estanques colectores, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, tocones de bambú, huecos de los árboles y otros sitios en los que se acumule o deposite la lluvia o agua limpia.

Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y sitios oscuros. En el exterior elige lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua limpia acumulada dentro y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.