lunes, 26 de octubre de 2009

DASSSALUD SUCRE: PLAN DEPARTAMENTAL DE SALUD TERRITORIAL

Para la vigencia 2010 - 2011, la Gobernación de Sucre busca mejorar el estado de la salud de la población del Departamento mediante el acceso a los servicios de salud con calidad y eficiencia, aplicando estrategias de promoción de la salud, prevención de los riesgos, vigilancia en salud pública y gestión del conocimiento que permitan mejorar la calidad de vida de la población Sucreña.


Uno de los indicadores que puede determinar las condiciones de salud en una población es el índice de necesidades básicas insatisfechas, que incluye las variables más sensibles para medir el grado de desarrollo de la región. El 88.6% de los municipios del Departamento cuenta con un índice de necesidades básicas insatisfechas superior al 60%. De otra parte, es necesario tener presente la débil infraestructura sanitaria existente en un alto porcentaje de los municipios del Departamento, contribuyendo en gran medida al incremento de enfermedades transmisibles.

De este modo, la actuación del gobierno y la participación ciudadana corresponsable de nuestra sociedad se sitúan en un papel importante y crucial para planificar las acciones y



anticiparse a las consecuencias de un escenario que responde a la llamada “transición epidemiológica”.



Las condiciones actuales de cobertura y calidad en los servicios de salud pública se derivan de los modelos tanto curativo como preventivo que, por una parte, al subsidiar la demanda, da



posibilidades adecuadas para una asignación eficiente de los recursos y, por otra, procura proteger claramente los derechos del usuario del servicio.



La pirámide poblacional del Departamento, basada en la proyección DANE Censo 2005, evidencia una amplia base conformada por la población menor de 15 años, que representa el 34.2%, la población de 15-44 años que es la económicamente activa aporta a la pirámide caso el 50% de la población, también se empieza a mostrar una apariencia de población joven lo cual explica que aún existe el efecto confinado de la planificación familiar.
 
 
 
En materia de salud....


¿Sabía usted qué?

La medicalización es el proceso por el que eventos y características de la vida cotidiana se convierten en problemas médicos, y por lo tanto son estudiados y tratados por médicos y otros profesionales de la salud. El proceso de medicalización normalmente conlleva cambios en las actitudes sociales y terminología, y suele estar acompañado o conducido por la disponibilidad de nuevos tratamientos.

La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.

Son «las acciones que se toman para identificar a los pacientes en riesgo de sobretratamiento, para protegerlos de nuevas intervenciones médicas y para sugerirles alternativas éticamente aceptables».

Hacer prevención cuaternaria es cambiar el miedo que explota la malicia sanitaria por el bienestar de saber que lo importante es la calidad de la vida.

La prevención cuaternaria no intenta eliminar sino sólo atemperar la medicalización de la vida diaria, pues una parte de la dicha medicalización es ajena al acto médico y tiene profundas razones sociales, culturales y psicológicas.

La prevención cuaternaria sólo trata de evitar o paliar la parte médica de la medicalización de la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario