viernes, 23 de octubre de 2009

MANTENGAMOS TAPADAS LAS ALBERCAS Y TANQUES DE AGUA LIMPIA


Los tanques de almacenamiento de agua potable requieren de un mantenimiento constante y adecuado, con el fin de aumentar la vida útil y la calidad de agua para el consumo y evitar la contaminación, especialmente de larvas de insectos y parásitos. Por lo anterior se hace necesario el mantenimiento preventivo para mitigar la alteración de la calidad de agua tratada que en algún momento pudiera poner en riesgo la salud de los usuarios. Las actividades de limpieza, desinfección e inspección sanitaria de los diversos tanques de almacenamiento de agua garantizan almacenar el líquido en buenas condiciones, siempre y cuando se realicen estas actividades periódicamente mediante la utilización de las soluciones en las proporciones y procesos indicados.

El agua para consumo se debe recoger en tanques y recipientes limpios, procurando que el líquido permanezca almacenado el menor tiempo posible.

La limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua comunitarios y a nivel domiciliario deben programarse en días de bajo consumo para evitar molestias a los habitantes de la comunidad.




Con la llegada de las lluvias, en final de año aumentarán los riesgos de enfermedades en La Mojana y otras zonas de Sucre

Como para estos meses de final de año se intensifican las lluvias en el departamento de Sucre y todo el litoral Caribe de Colombia, DASSALUD comenzó a implementar un plan de contingencia para contrarrestar la presencia de aguas estancadas que sirven de depósito para el nacimiento del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Las lluvias y la creciente de los ríos generan inundación en la zona, pero lo más temible es posteriormente, cuando aparecen las enfermedades, tales como diarrea y dengue, a los que hay que estar atentos, pues años trás año atacan la población vulnerable, especialmente a los niños.

Debido a las crecientes del río Nechí, en la parte baja de la cuenca del río Cauca y el sector de La Mojana Sucreña, así como el aumento de los niveles del río Cauca, se generan las inundaciones, que realmente forman parte de las consecuencias del ciclo anual de lluvias del país;

sin embargo, están empeorando en este momento, siendo la situación más crítica la de Majagual, a la que la gobernación de Sucre ha implementado un observatorio interdisciplinario para evitar consecuencias lamentabeles.

¿Sabía usted qué?

La Mojana es la región geográfica de la Costa Caribe colombiana ubicada entre los Ríos Cauca y San Jorge y su solo nombre evoca un encanto mágico comparable a la sensación que produce vivirla, conocerla y saber que en ella se han sucedido historias extraordinarias contadas por García Marquez en “Crónicas de una muerte anunciada” y los sucesos que dieron origen a “El Coronel no tiene quien le escriba” y los paisajes y hechos narrados en “Cien años de soledad” se ubican espacialmente como acaecidos en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario