viernes, 12 de febrero de 2010

CONTROL PRENATAL, IMPORTANTE PARA LA SALUD DEL NIÑO Y DE LA MADRE


Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna. La mortalidad perinatal en 1993 para Latinoamérica fue de 12,8 por 1.000 nacidos vivos y la mortalidad materna de 3,62 por 10.000 nacidos vivos, cifras excelentes para nuestro medio, pero lejos aún de los países denominados desarrollados, constituyéndose aún en un importante problema de salud pública para el país.

El control prenatal debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura deber ser máxima (sobre el 90% de la población obstétrica) y que el equipo de salud entienda la importancia de su labor.

Aproximadamente el 70% de la población obstétrica no tiene factores de riesgo, su control es simple, y no requiere de infraestructura de alto costo. El equipamiento básico consiste en un lugar físico con iluminación y climatización adecuada, camilla o mesa ginecológica, esfingomanómetro, balanza con cartabón, huinchas de medir flexibles, estetoscopio de Pinard, guantes de examen ginecológico, espéculos vaginales, sistema de registro clínico (carné prenatal) y equipo humano de salud.

Con la infraestructura señalada podemos perfectamente lograr los objetivos generales del control prenatal que son:

- Identificar factores de riesgo
- Diagnosticar la edad gestacional
- Diagnosticar la condición fetal
- Diagnosticar la condición materna
- Educar a la madre

DIAGNOSTICO DE LA CONDICION FETAL
Los elementos clínicos que permiten evaluar la condición fetal son:

- latidos cardíacos fetales
- movimientos fetales
- tamaño uterino
- estimación clínica del peso fetal
- estimación clínica del volumen de líquido amniótico

ver completo aquí: CONTROL PRENATAL



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

Definitivamente se ha demostrado que el Control Prenatal se justifica ya que su costo es menor que sus beneficios: es mucho más económico (en términos monetarios, psicológicos, personales y familiares) la prevención que el tratamiento de las complicaciones que puedan surgir.

Damos un ejemplo: la infección urinaria sin síntomas es frecuente en el embarazo y su tratamiento es muy sencillo, pero si el diagnóstico no se hace a tiempo se pueden presentar complicaciones serias que pueden llevar a la madre a ser hospitalizada, generar un parto prematuro y como consecuencia obtener un bebé prematuro que a su vez también será hospitalizado en Terapia Intensiva Neonatal por prematuridad (sin garantías de supervivencia ni exento de secuelas físicas o neurológicas). Y pensar que todo esto se hubiese podido prevenir…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario