viernes, 30 de abril de 2010

¡ATIENDA SUS ADENOIDES!

Ante tantas atenciones médicas que se han presentado en la región por fuentes infecciones en las adenoines o amigdalas faríngeas, hemos preparado este boletín para ilustrar sobre los síntomas, características y atencíones de esta enfermedad para prevenir su desarrollo.

Las adenoides son estructuras ubicadas a nivel de la faringe o conocida como garganta formando parte de lo que se denomina anillo linfático de Waldeyer. Este anillo linfático representa una importante línea de defensa para nuestro organismo ante la entrada de microorganismos agresores, encargándose de su depuración y ataque.. Se encuentra formado a su vez por diversas estructuras interconectadas: amígdalas linguales, las conocidas por todos las amígdalas palatinas y por último amígdalas faríngeas o “adenoides”, entre otras de menor importancia distribuidas por la mucosa que reviste la boca, lengua, paladar y faringe.

¿De que se enferman?
La infección de las amígdalas faríngeas o adenoides que produce lo que se denomina una “adenoiditis” (inflamación de adenoides), y la hipertrofia, es decir el aumento de su tamaño, son las afecciones más comúnmente observadas tanto en la adenoides como en el resto de las amígdalas. Si bien ambas afecciones pueden darse por separado, generalmente lo hacen juntas, precediendo la infección al aumento de tamaño.

Molestan porque obstruyen
Las amígdalas encuentran su máximo desarrollo durante la infancia, si la amígdala faringea o adenoides se hipertrofia, es decir aumenta su tamaño acarrea la formación de masas de tamaño variable a nivel de la parte superior de la faringe ocasionando una obstrucción al paso del aire que respiramos hacia los pulmones por lo que el niño se ve forzado a respirar por la boca.
Será el pediatra a través de un estudio de imágenes o una visualización directa por parte del otorrinolaringólogo, mas la sintomatología clínica del menor lo que dará la pauta de una posible cirugía.



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

El tratamiento inicial de las infecciones en las adenoides son los antibióticos. No obstante, ocurre que estos trastornos suelen ser recurrentes, y las adenoides hipertróficas producen verdadera dificultad respiratoria, con pausas de apnea y problemas en el habla, además de influir en la aparición de otitis. El otorrinolaringólogo indicará entonces su extirpación quirúrgica. La adenoidectomía es una intervención rápida (alrededor de media hora), que se efectúa con la ayuda de un instrumento que se introduce por la boca y permite la extirpación de la mayor parte del tejido adenoideo. Según los otorrinolaringólogos, la extirpación conjunta de las adenoides y las amígdalas es cada vez menos frecuente, pero la adenoidectomía sí puede ir acompañada por la colocación de tubos de ventilación a través del tímpano. Esto se realiza para favorecer la aireación del oído medio y está indicada en caso de otitis medias agudas de repetición, otitis con pérdida auditiva y en casos de retracción del tímpano. Esta intervención se realiza una vez comprobado que no se produce una reabsorción espontánea del moco del oído y que la inflamación no responde a los tratamientos farmacológicos.
¿CÓMO ESTUDIAN LOS MÉDICOS LAS AMIGDALAS Y ADENOIDES?
El método de investigación incluye:
1 - Historia clínica.
2 - Examen físico
3 - Cultivo bacteriológico
4 - Rayos (x) - Placas - Ecografías
5 - Análisis de sangre
6 - Posibles estudios adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario