viernes, 23 de abril de 2010

CARIES, MAL DE LA COSTA. ¡A FLUORIZAR NUESTROS DIENTES!

Los expertos en medicina manifiestan que uno de los problemas más comunes que se presentan en la región Caribe lo constituye la caries, por razones naturales y porque no se da una cultura en el tratamiento y limpieza bucal. Por tal razón, el presente boletín se construye con contenidos que pretenden generar conciencia individual y pública sobre la necesidad de la atención en salud integral, comenzando por los dientes, como reza el dicho popular.


Fluorización en los niños:
La fluorización es un proceso que ayuda a fortalecer los dientes. La fluorización sirve como ayuda adicional al fluor que se ingiere. Este fluor disminuye la incidencia de caries ya que actúa como protector del esmalte contra las bacterias.

El flúor se encuentra en el agua embotellada, en algunos suplementos dietéticos fluorados como gotas, tabletas, vitaminas y también en productos usados en la consulta odontológica como barnices, gel, dentífricos, pasta para profilaxis, colutorios, etc.

La fluorización es un proceso sencillo que no causa dolor ni molestia. Consiste en colocar unas cubetas (moldes de plástico) en la boca del niño con un gel con fluor por un tiempo aproximado de 5 minutos. Al acabar el proceso, el niño no podrá ingerir ningún tipo de alimento ni enjuagarse por 30 minutos.

Lo recomendable es que el proceso de la fluorización se realice dos veces al año cuando el niño tenga dos o tres años de edad, ya que en este periodo las carien empiezan a aparecer con mayor frecuencia.

Es necesario saber que la utilización indebida de fluor, es decir en dosis elevadas, puede causar problemas. No olvides consultar con el pediatra antes de usarlo por tu cuenta.





En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.

La caries, también conocida como cavidad dental, es la enfermedad más común de los dientes. Los principales factores para el control de la caries son la higiene bucal, el uso de flúor y el consumo moderado de alimentos cariogénicos.


A los dientes también les afecta el “desgaste de los dientes” o erosión. Se trata de un proceso normal que se produce con la edad, a medida que se pierde el esmalte de los dientes debido a su exposición repetida a ácidos distintos de los que produce la placa.


La atrición (desgaste mecánico) y la abrasión son otras formas de deterioro de los dientes. La atrición se produce cuando los dientes se erosionan debido al contacto con otros dientes. La abrasión es provocada por factores mecánicos externos como un lavado de los dientes incorrecto.
Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades de las encías, están provocadas a una infección e inflamación de la encía (gingiva), de los tejidos conectivos periodontales y del hueso alveolar. Las enfermedades periodontales pueden provocar la pérdida de los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario