jueves, 19 de noviembre de 2009

Metas del Milenio:


Detener la propagación del VIH/SIDA, el paludismo, el dengue, la malaria, la tuberculosis y otras enformedades prevenibles

Meta Mundial para detener la propagación del VIH/SIDA:

Detener y comenzar a reducir, para el año 2015 la propagación de la epidemia del VIH/SIDA.
Meta Mundial para detener la propagación del dengue, malaria, tuberculosis y otras enfermedades:
Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la incidencia de paludismo, dengue, malaria y otras enfermedades graves y prevenibles.
El impacto de la pandemia del SIDA comenzó a apreciarse más allá del nivel personal y familiar, con amenazas para la estabilidad de las comunidades y hasta de países enteros.
La epidemia del SIDA pronto se convertirá en la enfermedad más letal que haya afectado a la humanidad. La paz y el desarrollo no serán posibles hasta que pongamos fin a la epidemia.
Además del SIDA, gran parte de la población mundial sigue siendo vulnerable ante muchas enfermedades infecciosas más, como la tuberculosis y la malaria. El VIH y la tuberculosis forman una combinación letal, cada una acelerando el avance de la otra y atacando al sistema inmunológico del paciente. En conjunto, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis y entre el 5% y el 10% de los infectados enfermarán o podrán contagiar a otros a lo largo de su vida.
La malaria o paludismo, junto con el VIH/SIDA y la tuberculosis, es uno de los principales desafíos a la salud pública que socava el desarrollo de los países más pobres del mundo. La malaria mata a un niño africano cada 30 segundos. Es posible que muchos niños y niñas que sobreviven a un episodio de malaria severa padezcan impedimentos de aprendizaje o daño cerebral. Las mujeres embarazadas y sus hijos en gestación también son particularmente vulnerables a la malaria, que es la causa principal de mortalidad perinatal, bajo peso al nacer y anemia materna.



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

El primero de diciembre es el día de la lucha contra el SIDA. Estamos apenas a diez días.

Para este año en Colombia se ha decidido concentrar la atención sobre las problemáticas causadas por el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con Vih. Estos factores representan importantes obstáculos frente a las acciones de prevención, disminuyendo su eficacia y efectividad, y aumentando el impacto de la epidemia para las personas que viven con Vih. El estigma y la discriminación se traducen en violaciones de derechos humanos, según el círculo vicioso descrito por ONUSIDA. Adicionalmente, desalientan los gobiernos a tomar conciencia y acciones rápidas, desalientan los individuos a hacerse la prueba de Vih, inhiben las personas que viven con Vih a compartir su diagnóstico y tomar acciones para protegerse y proteger a los demás, buscar apoyo y tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario