lunes, 2 de noviembre de 2009

Para la buena salud, primer paso: prevención de enfermedades


Tradicionalmente la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de prevenir y curar enfermedades. La medicina tendría pues dos vertientes o apartados: la medicina preventiva, que incluiría el conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de la enfermedad, y la medicina curativa, que comprendería el conjunto de actuaciones médicas dirigidas específicamente a la curación de la enfermedad.

Las acciones de los Sistemas de Salud, como lo es el Plan Integral de Salud del Departamento de Sucre, dirigido al fomento y defensa de la salud, se acostumbran a clasificar en dos grandes grupos las políticas sanitaraias, según incidan sobre el medio ambiente (protección de la salud) o sobre el individuo (promoción de la salud y prevención de la enfermedad).

Hoy día, la prevención se dirige a realizar una vigilancia y control de la contaminación del agua, del aire, y del suelo (control sanitario del medio ambiente o saneamiento ambiental) y las dirigidas a la vigilancia y control de la contaminación de los alimentos (control sanitario de los alimentos o higiene alimentaria) y sobre los hábitos de la población como pueden ser la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.

La promoción de la salud pretende mantener la salud de las personas fomentando estilos de vida saludables a través de la información y la educación sanitaria, y se realiza mediante actividades organizadas en diversos lugares de la propia comunidad (escuelas, empresas, centros de convivencia, medios de comunicación). Para que estas acciones sean efectivas deben ser apoyadas por la comunidad y acompañarse de las medidas políticas y legislativas que se estimen necesarias.



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

La prevención de enfermedades a través de la higiene y el saneamiento es la principal acción individual que debemos realizar para mantenernos sanos:

Limpieza Personál

* Lávese las manos frecuentamente, especialmente antes de comer, después de usar el baño, y después de cambiar los pañales del bebé.

* Manténgase el cuerpo sano por medio de una ducha diaria. Si la disponibilidad del agua es problematica, bañese en un balde de agua. También se puede bañar en la lluvia.

* Lávese el cabello por lo menos una ó dos veces por semana.

* Si está dando la comida a un bebé en forma de formula, use botellas y mamaderas limpias.

* Bañe al bebé todos los dias. Limpie las nalgas del bebé cada véz que le cambia el pañal.

* Puede usar bicarbonato de soda para lavarse los dientes y como desodorante. También se usa en caso de erupciones en la piél de los bebés causadas por el calor o por los pañales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario