viernes, 27 de noviembre de 2009

Todo sobre el parto: lista para dar a luz


La mayoría de las mujeres durante las últimas semanas de embarazo, creen tener indicios de que el día D ha llegado. Muchas parten con maletas a la clínica u hospital o llaman a su médico o matrona en la madrugada, reacciones muy normales, pues ¿cómo saber que ya es el momento, si nunca antes se ha tenido un hijo?.

Efectivamente las mujeres empiezan a sentir algunos síntomas de preparación, como las llamadas contracciones de Braxton Hicks, que se pueden presentar durante meses o semanas, antes de llegar al momento del parto. Existe la posibilidad de que eso se produzca antes de la semana 37, lo que se conoce como ‘parto prematuro’, o al contrario, puede darse un ‘parto post término’, que es el embarazo mayor de 42 semanas. El parto promedio se produce en la semana 40, desde la fecha de la última regla".
Es posible que de manera previa se produzca la salida del "tapón mucoso", que está formado por una sustancia pardusca, a veces teñida de sangre, que cierra el cuello uterino y que se expulsa cuando éste comienza a transformarse. La expulsión de esta mucosidad se produce muchas veces varios días antes del inicio del parto.
Señales de parto
Para saber que el ansiado momento ha llegado, según el doctor René Castro, ginecobstetra, "es necesario que la mujer presente un ritmo de contracciones con cierta regularidad, por ejemplo 2 contracciones cada 10 minutos (que no necesariamente deben ser seguidas), acompañadas de molestias en la parte baja de la columna o del abdomen. Un segundo indicio es la dilatación, es decir, que el cuello del útero presente alguna modificación, que puede ir de 0 a 10 cms., medida que realiza el médico o la matrona, vía tacto vaginal y que indica que el niño está listo para nacer".
Otro indicio del parto es el rompimiento de la bolsa de líquido amniótico, líquido abundante, tibio y transparente, parecido al agua. Sin embargo, no todas las mujeres lo presentan y a algunas se les rompe artificialmente al momento del parto.
También puede darse el caso de mujeres que no tengan ninguna molestia que les indique que el proceso de gestación llegó a su fin.
Según el doctor, "lo importante es esperar hasta las 40 semanas promedio, pues si el embarazo ha sido normal, no es necesario interrumpirlo. En algunos casos se puede llegar a la inducción, que es la provocación de contracciones uterinas que conducen al parto, pero que sólo se indica por razones de enfermedad en la madre, antes o durante el embarazo y por causas fetales, por ejemplo, restricción del crecimiento intrauterino o un niño demasiado grande, entre otras".
Existe también la posibilidad de inducir el parto pasadas las 40 semanas de embarazo, cuando las condiciones para el parto no se han generado, es decir, no hay contracciones ni apertura del cuello uterino. La inducción se provoca mediante la inyección por vía endovenosa de la hormona ocitocina, que es la que produce las contracciones.



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

Desde el pre-parto, la madre la madre debe comunicase con el médico o matrona, quienes preparan todo el momento del parto. Cuando el médico y la matrona comprueban la regularidad en las contracciones y los centímetros de dilatación, la madre debe hacer su ingreso al puesto de salud, hospital o clínica, donde permanecerá en la sala de preparto.
Toda sala de parto está destinada a que la mujer transcurra el período previo al parto, que suele durar entre 8 y 12 horas en una mujer primeriza y entre 4 y 6 en una mujer con hijos. También es posible que esté en reposo o que camine y pase la espera conversando con quien la acompañe. El médico y la matrona realizan la medición de centímetros dilatados hasta ese momento y luego se aplica anestesia, en el momento en que el dolor aparece".
Como explica el doctor Castro, "esta aplicación consiste en el uso de anestésicos en el espacio epidural, ubicado en la columna, alrededor de las membranas duramadre, piamadre y aracnoide. Esto provoca un efecto de analgesia total, que permite el movimiento sin dolor y que la madre participe activamente en el proceso del parto".
A medida que las horas pasan, aumenta la ansiedad de la madre de estar por fin con su hijo. En medio de este proceso, es llevada a la sala de parto: lugar donde la mujer, que puede estar acompañada de su marido, ingresa lista para la salida del bebé y que se denomina período expulsivo. Para este momento los latidos fetales son controlados en forma permanente y es necesario que la madre esté con una vía venosa permeable, en caso de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario