viernes, 13 de noviembre de 2009

PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA EN SUCRE


El Plan de de Atención Básica (PAB) hace parte de la política de Salud Pública del Estado,transferida al Departamento, que reúne un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad, el cual se encuentra consignado mediante la resolución 4288 de noviembre de 1996. Este conjunto de actividades se realizan para toda la población de manera gratuita y no está sujeto a ningún tipo de afiliación en salud. Las actividades de vigilancia en salud pública van encaminadas a la prevención de enfermedades como VIH, meningitis bacteriana, tuberculosis, dengue, influenza, cólera, rabia, hepatitis B, C y D, fiebre reumática, lepra y enfermedades de transmisión sexual, investigación y control de brotes, control de la calidad sanitaria del agua para el consumo humano, de los procesos de producción, transporte y expendio de alimentos para consumo humano, de los establecimientos públicos que impliquen alto riesgo sanitario y de los puertos fluviales, marítimos, aéreos y terrestres.

Acciones de prevención: Vacunación según el esquema único Nacional del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), control del crecimiento y desarrollo en niños y niñas menores de 12 años, fluorización, aplicación de sellantes y detartraje en población de 5 a 14 años, planificación familiar, control prenatal, parto limpio y seguro, citología cérvicouterina en mujeres de 25 a 65 años y examen físico de mama en mujeres mayores de 35 años.
Actualmente estas actividades del PAB se realizan por los hospitales de primer nivel, las EPS y sus políticas son dirigidas por la autoridad territorial de salud, en el caso de Sucre, por DASSALUD.


El Gobernador Jorge Barraza en desarrollo de su gestión en salud pública, especialmente en atención a la población infantil


En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?


Con la ejecución del PAB, usted recibe de DASSALUD:



No hay comentarios:

Publicar un comentario