viernes, 20 de noviembre de 2009

¡VACÙNESE, NO TENGA MIEDO!

DASSALUD ha detectado en el programa de promoción preventiva y curativa de la salud, que la gente prefiere esperar hasta el último momento, cuando la crisis es mayor, para vacunarse. Así que, por este motivo, dedicamos este boletín a la promoción sobre la necesidad de vacunarse cuando los programas de salud lo indiquen y cuando sea necesario.

Información para pacientes sobre la importancia de las vacunas

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.
Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.
Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B...están siendo controladas.
Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola...que son causa de enfermedades también en los adultos, en muchos casos mas graves que en los niños.

En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

Gracias a la aplicación de los biológicos del Esquema Regular de Vacunación, se ha podido disminuir el número de casos de las enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil. Estas son las vacunas que están contempladas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y sus beneficios:

BCG: Se aplica al recién nacido en una sola dosis y lo previene de la Tuberculosis, También previene la meningitis tuberculosa, deja cicatriz entre 2 ó 3 semanas después de aplicarse.

Antipoliomielítica: Que es una vacuna oral. Son dos gotas que se le dan al recién nacido, a los dos , cuatro y seis meses de edad con refuerzos a los 18 meses y cinco años. El no suministro puede dejar al menor con parálisis en una o ambas piernas o en sus brazos.

Antihepatitis B. Fue incluida en el esquema desde 1998 y se aplican cuatro dosis: recién nacido, dos, cuatro y seis meses. Previene la Hepatitis tipo B. Si no se aplica puede presentarse hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado y hasta la muerte.

DPT: previene contra la Difteria (produce infecciones en la garganta y membranas mucosas y que se puede complicar produciendo parálisis de los nervios y afección al corazón), Tos Ferina (afecta las vías respiratorias y produce ataque de tos persistente) y el Tétanos (que ocasiona parálisis respiratoria y casi siempre lleva a la muerte), Se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad con refuerzo a los 18 meses y cinco años.

Haemophilus Influenzae tipo b: Previene de neumonías y meningitis por Haemophilus. Se le aplica al niño a los 2, 4 y 6 meses de edad. (No requiere de refuerzo.)

Triple Viral (SRP): Combate las enfermedades que son más comunes en la población infantil: el sarampión, la rubéola y las paperas. Se aplica al menor cuando ha cumplido un año de vida y tiene un refuerzo a los cinco años.

Doble viral (SR): Las consecuencias graves de la rubéola ocurren cuando la enfermedad se presenta en mujeres embarazadas durante su primer trimestre. Se ha reportado un riesgo de infección congénita del 90% con malformaciones del feto, si la madre sufre la enfermedad en las primeras 10 semanas de gestación y del 65% si la afección se presenta en las primeras 16 semanas. Las malformaciones más frecuentes son auditivas (sordera), oftálmicas (ceguera debida a cataratas, glaucoma), cardiacas y neurológicas (microcefalia, retardo mental).

En 1999, Se introduce al esquema la vacuna Antiamarílica contra la Fiebre Amarilla. Tiene una sola dosis y se aplica a mayores de un año en áreas de alto y mediano riesgo. En zonas no endémicas, es decir, que no son de alto riesgo, deben vacunarse las personas que van a salir del país y las que viajan a zonas de alto riesgo.

Toxoide Diftérico: Se aplica a mujeres en edad fértil, y gestantes (10 a 49 años). Son cinco dosis: una inicial, la segunda a las cuatro semanas de la primera, la tercera dosis a los seis meses de la segunda, la cuarta dosis al año de la tercera y la quinta al año de la cuarta.

Vale la pena recordar que estas vacunas son aplicadas gratuitamente y que se debe conservar el carné de control de dosis y llevarlo cada vez que se asista a vacunación, para que el profesional de la salud sepa qué dosis le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario