sábado, 12 de diciembre de 2009

ATENCIÓN A LA NIÑEZ, IMPORTANTE PARA LA SALUD PÚBLICA


La niñez se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la educación básica formal, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

La socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".

El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales:

F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
Características principales en esta etapa:

Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.



En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

El desarrollo de los niños sufre cambios constantes que día a día presenta distinta realidad. Lo que hoy “es y sabe” un niño, muy posiblemente dejará de serlo en unos pocos meses.
Un factor del desarrollo que logra incrementarse y adquirir importantes habilidades en la niñez media, es el desarrollo motor. Tanto niños como niñas alcanzan sorprendentes habilidades motoras: agilidad, coordinación y fuerza; esto les permite importantes prácticas deportivas y competencias típicas de estos años de vida.


Piaget describe el pensamiento de un niño en edad preescolar como plagado de contradicciones y errores de lógica; errores que al llegar a la niñez media comienzan a comprenderse con mayor facilidad. A los 6 ó 7 años, los niños logran comprender aspectos cuantitativos (cantidades) de los objetos y cosas, y la forma en que estos pueden aumentar o disminuir, o conservarse iguales. Si un día ve cocinar un pastel de manzana y observa que originalmente hay 5 manzanas, puede entender que al rato, que ya las pelaron y cortaron en pedazos, continúan siendo las 5 manzanas.
Seamos solidarios con nuestros hijos durante esta larga e importante etapa de su desarrollo físico, emocional e intelectual, y permitamos que se adapten, de la mejor forma posible, a su ambiente social y cultural en donde encontrarán retos y desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario