martes, 15 de diciembre de 2009

HIGIENE EN LA PRODUCCIÓN PRIMARTIA DE ALIMENTOS


Por considerarlo de interés para la salud pública, ya que el primer paso de la cadena alimentaria doméstica comienza en la siembra, cultivo y cosecha de alimentos, y porque el Departamento de Sucre es una región totalmente agrícola y ganadera, hemos preparado este boletín para hacer pedagogía sobre cómo se debe atender higiénicamente la producción tanto de vegetales, como de cárnicos, aves y pescado.

La Higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular su producción con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.

Los alimentos no vigilados pueden ser un medio de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana. Los alimentos presentan un medio de cultivo ideal para el crecimiento de ciertos microorganismos, bacterias, esporas, etc. debido al origen de su presencia en los alimentos éstos se pueden dividir en las estructuras internas del alimento, o que se incorporan al alimentos debido a su procesado o manipulación.

En relación con el consumo de los alimentos para los humanos se puede decir que los microorganismos pueden ser "patógenos": es decir causantes de enfermedades o "alterantes" (saprófitos) de sus estructuras, sabores u olores. Los periodos de incubación de gran parte de ellos llegan a periodos de incubación cortos: entre dos y diez horas. Algunos de los organismos poseen bajos DMI (dosis mínima infectiva) y la higiene es la única garantía de que se mantiene el alimento en buenas condiciones.

ver completo aquí Higiene de los alimentos

En materia de Salud:

¿Sabía usted qué?

Todas las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. Las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados por los alimentos son, en el mejor de los casos, desagradables, y en el peor pueden ser fatales. Pero hay, además otras consecuencias: los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos pueden perjudicar al comercio y al turismo y provocar pérdidas de ingresos, desempleo y pleitos. El deterioro de los alimentos ocasiona pérdidas, es costoso y puede influir negativamente en el comercio y en la confianza de los consumidores.


Para eviatar contaminación en los alimentos en su producción primaria, se debe tener en cuenta:
Grado de contaminación: La introducción o presencia de un contaminante en los alimentos o en el medio ambiente alimentario.


Desinfección: La reducción del número de microorganismos presentes en el medio ambiente, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, a un nivel que no comprometa la inocuidad o la aptitud del alimento.


Limpieza: La eliminación de tierra, residuos de alimentos, suciedad, grasa u otras materias objetables.


Idoneidad de los alimentos: La garantía de que los alimentos son aceptables para el consumo humano, de acuerdo con el uso a que se destinan.


Inocuidad de los alimentos: La garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan. Para ello, se debe controlar los contaminantes, las plagas y las enfermedades de animales y plantas, de manera que no representen una amenaza para la inocuidad de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario